Servicios

Con objeto de llegar a esa gran meta que es para nosotros tu bienestar, desde la Residencia Geriátrica “Los Olivos” ponemos a tu disposición un amplio abanico de servicios que van desde lo más asistencial o primario hasta lo más puramente psicosocial y terapéutico.

Actividades

El uso terapéutico de la actividad y del movimiento ha sido apreciado desde los inicios de las civilizaciones. La Terapia Ocupacional se basa en la creencia de que la actividad puede utilizarse para prevenir y controlar la disfunción y para producir la máxima adaptación.

Es por ello que en nuestra residencia fue uno de los servicios que se ofertó desde sus primeros años, cuando en otros centros ni siquiera se sabía en qué consistía. Entre los residentes y familiares tuvo muy buena aceptación y por ello seguimos desarrollando día a día este servicio con mayor dedicación y entrega, aumentando el número de actividades y residentes que se benefician diariamente de esta labor. Algunos de estas actividades terapéuticas son:



PSICOMOTRICIDAD O GERONTOGIMNASIA.- Tablas de ejercicios activos con movimientos de todas las articulaciones corporales para mantener el tono corporal, el conocimiento, lateralidad, simetría y relación corporal.

ENTRENAMIENTO COGNITIVO.- Actividades que potencian la atención, concentración, lecto-escritura, cálculo, pensamiento abstracto, orientación, etc.

PLÁSTICAS GENERALES.- Actividades creativas (manualidades) utilizadas para trabajar la coordinación óculo-motriz, proxias (manejo de objetos), orientación espacio-temporal, etc.

COMUNICACIÓN.- Mantener relación con el entorno social (lectura de noticias). También se trabaja la capacidad de expresar opiniones, problemas y necesidades.

LECTURA.- Actividad que promueve no solo captar la atención del residente en un texto, si no también el reconocimiento de valores que ayudan a mejorar las relaciones con los compañeros de la residencia.

OCIO Y TIEMPO LIBRE.- Actividades lúdicas para aumentar la motivación y autoestima, entrenando al mismo tiempo su capacidad visual, su atención y concentración.

AULA DE INFORMÁTICA.- Actualmente hemos habilitados una sala con ordenadores conectados a la red a disposición de familiares y residentes que deseen utilizarlos. También se imparten algunas clases prácticas para ayudar a los residentes que deseen iniciarse en la materia.

TALLERES.- Gracias a la colaboración con la organización ONCE, actualmente desarrollamos un programa de aprendizaje de braille para todo residente que lo necesite o requiera.

 - Taller de Costura; Gracias a la colaboración con la organización ONCE, actualmente desarrollamos un programa de aprendizaje de braille para todo residente que lo necesite o requiera.

 - Taller de Canto; se trata de nuestro taller “estrella” de este año. Durante dos días a la semana, una experimentada corista nos visita con su guitarra para estimular a nuestras abuelas al son de los acordes más populares. En este momento ensayan su repertorio navideño para las próximas fiestas. Se ha convertido en una práctica muy deseada por nuestros residentes, todos esperan con ilusión que llegue “el día del canto”.

 - Taller de Lectura; una vez a la semana, dos lectoras del “Voluntariado lector” nos traen animados relatos para amenizar la tarde de los viernes de nuestros residentes. Se trata de actividad que fomenta sus recuerdos y a la vez, permite una vez más, fomentar un momento de encuentro y compañerismo entre ellas.

 - Taller de Jardinería;con el deseo de recordar y mantener la afición a las flores, las abuelas siembran y plantan sus macetas para mejorar el entorno que nos rodea.